Estrías: ¿son para siempre?


Lo hemos oído hasta la saciedad: hay que prevenir la aparición de las estrías porque, una vez han hecho su acto de aparición es imposible borrarlas. Pero... ¿hasta qué punto eso es cierto?

¿POR QUÉ APARECEN LAS ESTRÍAS?

La piel es un órgano muy flexible, capaz de adaptarse a variaciones tan espectaculares como, por ejemplo, las que se experimentan durante el embarazo. Pero esta elasticidad no está exenta de riesgos. Cuando se estira demasiado, la piel puede romperse apareciendo entonces las estrías, que no son otra cosa que pequeñas cicatrices. Las épocas de la vida con más riesgo de sufrirlas son, además del embarazo, la pubertad y la menopausia. La costumbre de adelgazar y engordar en un tiempo récord a base de dietas yo-yo también puede llenarnos el cuerpo de ellas. Para evitar su aparición, debes procurar que la piel se mantenga lo suficientemente elástica para que pueda adaptarse a las posibles variaciones de peso sin dañarse. Esto se consigue hidratando la piel a diario con una buena loción corporal. Durante las épocas "peligrosas" es conveniente utilizar, además, una hidratante específica anti-estrías.

PREVENIR, EL MEJOR TRATAMIENTO

Si las estrías empiezan a apuntar o te encuentras en uno de los momentos conflictivos señalados, debes prevenir su aparición. Procura que en tu dieta no falten las proteínas -carne, pescado, huevos, lácteos- y las vitaminas A y C -frutas y verduras-. Estos nutrientes te ayudarán a mantener la piel elástica y bien hidratada. Los masajes estimulan el riego sanguíneo y, por lo tanto, son de gran ayuda para prevenir las estrías. Si los realizas con el guante de crin, el beneficio será doble.

MANTENER LA PIEL ELÁSTICA

-Deporte: Sí. La práctica habitual de cualquier tipo de deporte fortalece el tejido y mantiene la piel elástica, justo lo que necesitas para evitar la aparición de estrías.
-Duchas alternas: Las duchas de agua caliente y fría contribuyen a mantener la piel firme, condición indispensable para prevenir su aparición.
-Cuidado con el sol: El sol broncea la piel pero no las estrías. Evita ponerte muy morena, las estrías se verán todavía más.
-Puntos conflictivos: Son los que están sujetos a más tensión durante las variaciones de peso: caderas, glúteos, piernas, pecho y abdomen. Concentra tus esfuerzos en estos puntos.

¿Y SI YA HAN APARECIDO?

En este caso, hay que actuar con rapidez. El mejor momento para intentar borrar una estría es cuando acaba de aparecer. Lo sabrás porque es de color rosado. Cuando la estría pierde su intensidad y se vuelve de color blanco nacarado resulta mucho más difícil acabar con ella. Ante la sospecha de la aparición de estrías, aplícate sin pensártelo dos veces una hidratante anti-estrías. Al menos, conseguirás que la cosa no vaya a más. Un tratamiento tradicional para ponerle freno al avance de las estrías es mezclar diez cucharadas de aceite de salvia, cinco de germen de trigo y dos de vaselina. Se calienta todo al baño María y se deja enfriar. Aplica a diario esta crema y, a continuación, realiza un masaje pinzando la estría entre los dedos y amasándola suavemente.

CREMAS ANTIESTRÍAS, MANUAL DE USO

-A diario: Aplícalas una o dos veces al día. Para obtener los mejores resultados, conviene ser constante.
-Masaje: Es muy importante realizarlo correctamente. Hazlo en grandes círculos, sin presionar demasiado, hasta que la piel haya absorbido totalmente la crema.
-Tratamiento intensivo: Si necesitas borrar unas estrías ya existentes, aplica la crema antiestrías durante tres meses sin interrupción.

TRATAMIENTOS DE INSTITUTO

Si la estría se resiste a los tratamientos caseros, es el momento de acudir a un centro de estética. Hay distintas técnicas que pueden resultarte de gran ayuda. La combinación entre rayo láser y la aplicación de productos a base de colágeno o placenta dan muy buenos resultados. Otra posibilidad es la dermoabrasión. Se trata de una técnica que permite erosionar las capas superficiales de la piel con  microcristales de aluminio. En ambos casos, se trata de procesos indoloros y que no requieren ingreso hospitalario.



Comentarios

Entradas populares